Educación Secundaria

Objetivos y líneas de acción para el curso 2017/2018

 

1.    Potenciar las áreas instrumentales: matemáticas, lengua  e inglés:

      • Para este curso escolar se llevará a cabo el Proyecto de Matemáticas que consistirá en hacer un análisis de la situación matemática del centro y así poder trabajar a través de las propuestas de mejora, presentarse a concursos matemáticos, trabajar la metodología, las matemáticas manipulativas, los proyectos propios del centro etc. El análisis se llevará a cabo este año y a partir de los resultados obtenidos se prepararán las actuaciones para el curso siguiente.
      • Desde el área de Lengua se llevará a cabo el Proyecto lector dentro del aula, enmarcado dentro del proyecto lector del centro.
      • Desde todas las materias se potenciará y practicará la lectura comprensiva y actividades para enriquecer el vocabulario, a través de lectura de diferentes tipos de textos,  periódicos o revistas…
      • Se realizará el concurso de ortografía del centro y  otros a nivel local o nacional como el propuesto por la entidad de Coca – Cola “Jóvenes Talentos”.
      • Desde el área de Inglés, continuamos con los desdobles  (oral y gramática). La excursión de fin de curso para 3º y 4º de la ESO será a Londres.
      • Para practicar y desarrollar las 4 destrezas de la lengua inglesa, se realizarán proyectos en todos los cursos de la ESO.
      • En 1º y 2º de ESO contamos con un aula de compensatoria con profesores que imparten estas asignaturas. 

 

2.  Apostar por la Innovación educativa desde el plano pedagógico y la inteligencia emocional:

      • Mejoramos el conocimiento que los alumnos tienen de ellos  mismos,  favoreciendo su crecimiento personal y emocional a través de tutorías individualizadas.
      • Mejoramos la conexión y la compresión de los demás (empatía).
      • Potenciamos la toma de decisiones de forma responsable y coherente con los valores que tienen y promovemos la reflexión acerca de los tipos de responsabilidad que existen.
      • Introducimos nuevas técnicas en el trabajo de aula para favorecer el autoconocimiento y favorecer la relación interpersonal.

 

3.  Promover la relación familia-escuela: 

      • Establecemos una comunicación constante con las familias a través de la plataforma digital “Educamos”, la agenda escolar  y las tutorías individualizadas, al menos una vez al trimestre.
      • Se proponen los primeros lunes de cada mes diferentes talleres con carácter solidario en los que podrá participar toda la comunidad educativa. Para inscribirse al taller bastará con aportar un alimento que se especificará con antelación en la web del colegio. Además, cada día, al final de la actividad, se tomará un café ofrecido por el colegio. La manualidad que la profesora realice cada lunes, será sorteada entre los participantes al taller.
      • Durante el curso continúa la Escuela de padres con diferentes charlas mensuales.
      • El  AMPA y los padres son partícipes y protagonistas en la vida del colegio, en las diferentes actividades que se proponen: semana misionera de mayo, Navidad, el día de las familias etc.

 

4.  Uso de las TIC  en el Centro y  las  Redes sociales:

      • Hacemos uso de herramientas digitales: pizarras digitales, PSP, libros digitales, aula de informática.
      • Promovemos  la web y las redes sociales como  canal de comunicación de forma interna y externa y los hacemos participes de las actividades académicas y lúdicas que realizamos con sus hijos en tiempo real.
      • Este curso tendremos un mayor número de blogs de diferentes asignaturas donde el alumnado podrá acceder a la búsqueda de información o como herramienta para poder realizar las tareas que el profesor proponga.

 

5.  Favorecer la Convivencia:

      • Contamos con un Plan de Convivencia y un protocolo de actuación.
      • Plan de acogida para 1º de ESO.
      • La responsable de convivencia es la encargada de formar a los niños para que sean mediadores, fomentando así,  la asertividad y que los propios alumnos solucionen ellos mismos los conflictos.
      • Favorecemos la resolución pacífica de conflictos.
      • Fomentamos la asistencia y la puntualidad así como una actitud de trabajo en clase.
      • Insistimos en que los alumnos traigan el material necesario, atuendo preceptivo y adecuado y aseo personal.
      • Hacemos énfasis en la realización de las tareas y estudio como fomento de la buena conducta en clase.
      • Fomentamos de las buenas formas (saludos…), lenguaje correcto, respeto de las instalaciones y de los materiales de los demás y actitud cívica (reciclaje, basura a la papelera…) etc.